Georges Hébert
Durante
el siglo XVIII, Europa con Francia a la cabeza, experimenta un importante
cambio de percepción hacia la idea de la naturaleza. Durante el siglo XVIII, se acerca la percepción de la naturaleza a lo
divino, y por lo tanto proponiendo otro tipo de relación con ella. Llegado el siglo XIX, la creciente tendencia al Naturismo toman
fuerza en la sociedad francesa.
En
este contexto Georges
Hébert, un oficial de la marina francesa e instructor de educación física,
llegaría a ser de gran influencia para su época.
Hébert, fue asignado a la aldea de St. Pierre en Martinica, cuando en 1902 este lugar fue victima de
uno de los fenómenos de la naturaleza mas feroces, una tremenda erupción volcánica.
Hébert fue el encargado de coordinar el rescate y la evacuación, gracias a su
trabajo pudieron salvarse 700 personas.
Durante este suceso, Hébert vio
como aquellas personas con una mejor habilidad física y de carácter valiente,
no solo tendrían más posibilidades de salvarse, sino que también ayudarían al
resto. Esto ayudaría a reafirmar la importancia de la educación física para
formar una sociedad mas capacitada.
“Être fort pour être utile” (Ser fuerte para ser útil)
Gracias a la Marina, Hébert pudo
viajar y conocer muchos lugares diferentes, y quedó tremendamente impresionado por
muchas de las cualidades los indígenas, principalmente por las capacidades físicas
y motrices de las tribus indígenas de África. Eran fuertes, agiles y
resistentes a pesar de que nunca habían tenido una formación gimnastica, o un
entrenamiento especifico, solo y simplemente la propia vida en la naturaleza.
A través de su propia experiencia y
basándose en el trabajo previo de Francisco Amorós (1770-1848), el Nouveau Manuel Complet d'Education Physique,
Gymnastique et Morale, un manual que el mismo Hébert nombró con el mas
completo en cuanto a gama de aptitudes del movimiento practico, y Demeny
(1850-1917), inventor y gimnasta que hizo gran énfasis en la progresividad y la
capacidad de ampliar la formación. Tras regresar a su Francia natal Hébert
comenzaría su labor como instructor de educación física en Rheims donde daría
forma a su propio método de educación física, al que nombraría Le Methode Naturelle.
Este método promovía el ejercicio no como un mero trabajo
físico, sino como un método educativo a todos los niveles, para Hébert el
entrenamiento debía ser una formación completa a nivel físico, mental y moral.
“Es
preciso adoptar para la educación física una ‘doctrina de enseñanza’, de
concepción elevada, que no solamente asegure el desarrollo físico integral,
sino que prepare hombres de energía que tengan una sana moral” (G.Hébert)
Le Methode Naturelle integraba todos los movimientos que el
humano realiza en su estado salvaje, en comunión con la naturaleza, de esta
manera, los practicantes se desarrollan de forma natural, armoniosa, mejorando
de forma progresiva sus capacidades físicas.
"Le Methode Naturelle de Educación Física es
un retorno a la naturaleza racional y adaptado a las actuales condiciones
sociales. En este método el comienzo de la sesión de trabajo todos los
días es precisamente la de restablecer, por un período determinado, las
condiciones de vida natural "
“(…)Le
Methode Naturelle consiste en hacer ejecutar al hombre, ejercicios para lo cual
está hecho”
De esta manera Le Methode Naturelle era opuesto al método
gimnástico sueco, que comprendía ejercicios aislados de piernas, brazos y tronco, afirmando que
sería incapaz de desarrollar de forma armoniosa el cuerpo y sus capacidades al
ser un método de carácter analítico y segmentario y completamente
descontextualizado a la naturaleza de los ejercicios.
Hébert también fue muy critico con la visión del deporte y
las competiciones que surgían en su época, el deporte proyectaba una imagen de decadencia
moral, debido a una mala interpretación lo que según el debían ser sus
propósitos, convirtiéndose así en un simple espectáculo de masas alejado de
cualquier objetivo educativo y saludable, lo cual debería buscar alcanzar la
educación física.
“el verdadero
deporte es educador por excelencia. Impera en el la razón de utilidad que lo
mantiene en el verdadero camino y le impide desviarse hacia la fantasía, lo
artificial o el vano alarde de la ciencia”
Le
Methode Naturelle de Hébert tuvo una gran influencia principalmente en los
cuerpos militares, policías y bomberos. Aunque el ideal de Hébert era
practicar las sesiones en la naturaleza, estas sesiones podían adaptarse a diferentes escenarios, como Le Plateau (o explanada) y
Le parcour (recorrido). Tanta fue su influencia que Hébert fue nombrado
Comandante de la Legión de Honor por el gobierno francés como reconocimiento de
su labor.
En 1957 Hébert, tras sufrir una parálisis general, recuperó el habla, y volvió a andar y escribir. El 2 de Agosto de ese mismo año falleció pero su legado perdura y crece aun en nuestros días.
Bibliografía:
- L'éducation physique ou
l'entraînement complet par la méthode naturelle, Librairie Vuibert, París, 1912
- La Culture Virile et les Devoirs Physiques
de L'Officier Combattant, Libairie Vuilbert, París, 1913
- Le Sport contre l’Éducation physique,
Librairie Vuibert, París, 1946, 4e édition (1ª edición 1925)
- L'éducation physique et morale par la
méthode naturelle. Tome I. Exposé doctrinal et Principes directeurs de travail,
nombreuses illustrations, Librairie Vuibert, París, 1941-1942
- L'éducation physique virile et morale par
la méthode naturelle. Tome II. Technique des Exercices. Technologie. Marche.
Course. Saut. , Librairie Vuibert, París, 1942
- L'éducation physique virile et morale par
la méthode naturelle. Tome III. Technique des exercices. Fascicule 1.
Quadrupédie., Librairie Vuibert, París, 1943
- L'éducation physique virile et morale par
la méthode naturelle. Tome III. Technique des exercices. Fascicule 2. Grimper.,
Librairie Vuibert, París, 1943
- Marche et Sauts,
1942
- Grimper, 1943
- Equilibrisme,
1946
Fuentes:
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